Caravaggio (1573-1610)

MICHELANGELO MERISI CARAVAGGIO (1573-1610) PINTURA BARROCA ITALIANA

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, nombre de la localidad del norte de Italia perteneciente a la región de Bérgamo donde nace en septiembre de 1573. De familia acomodada al ser su padre arquitecto al servicio de los marqueses de la ciudad, tras un período de formación en Milán, pasa a Roma en 1593 donde pasa a trabajar en el taller del pintor manierista Giuseppe Cesari. En torno a 1600 ya se le considera un pintor importante con un estilo muy personal que influirá en la pintura europea del siglo XVII. Fue un artista independiente y rebelde, de personalidad fuerte y vida azarosa que le hizo huir de la justicia en diversas ocasiones (en 1600 por aparece ya fichado por la policía romana), de modo que no deja se sorprender su conducta pendenciera con la sensibilidad por la belleza que refleja en sus obras. Su particular modo de entender la pintura le supuso el rechazo de sectores conservadores del público y del alto clero que preferían obras de "grandeza y belleza" más apropiadas a la esencia de las representaciones religiosas por lo que rechazaban sus cuadros sin comprender la trascendencia de un lenguaje popular que acercaba hacia los personajes y hechos religiosos más cercanos debido a su apariencia de seres corrientes y por lo tanto cercanos.

Sus clientes y mecenas principales pertenecieron sobre todo a la tolerante aristocracia romana, aunque también trabajó para algún cardenal (Francesco María del Monte, Scipione Borghese, Montalvo) y para órdenes religiosas (dominicos, agustinos, carmelitas). De ellos recibirá los encargos de sus obras más importantes: la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses y de la capilla de Santa María del Popolo, ambas en Roma.

Para sus obras toma como modelo la realidad y se inspira en modelos populares, gente de la calle (incluso mendigos, golfillos...) sin realizar idealización alguna tanto para sus obras profanas como religiosas. Alejado de los ideales clásicos tiende a composiciones asimétricas, encuadres cercanos y fuertes contrastes de luz que proporcionas dramatismo a las escenas, con fondos oscuros que logran que el espectador fije su atención en los personajes, en sus gestos y en los objetos más significativos. Este estilo en el que combina realismo y contrastes luz/sombra se denominará Tenebrismo y va a tener gran repercusión e influencia en la pintura del XVII y en pintores como Ribalta, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Rembrandt....

Realizó obras de temática popular (Muchacho con cesta de flores, La Buenaventura) y mitológica (Baco, Baco enfermo) pero sus obras maestras son las de contenido religioso (Descanso en la Huida a Egipto, Flagelación de Cristo, Entierro de Cristo, Resurrección de Lázaro...), siendo las más importantes La vocación de San Mateo y El martirio de San Mateo que realiza entre 1599 y 1600 para la capilla Contarelli de la iglesia romana de San Luis de los Franceses, así como La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo realizadas entre 1600 y 1601 para la capilla Cerasi de la iglesia romana de Santa María del Popolo. Ambos encargos fueron los más importantes que tuvo el artista por su envergadura.

En julio de 1610 muere de malaria, a los 37 años, dejando en relación con su corta existencia una copiosa obra y sobre todo una nueva manera de concebir la pintura que le trascendería.