Obras

La Anunciación en el arte occidental
Por Leontina Alonso Iglesias


REPRESENTACIÓN DE LA ANUNCIACIÓN 

Desde los comienzos del arte cristiano fue importante la representación de la escena del anuncio del arcángel Gabriel a María por su relación con la encarnación de Dios como hombre. De ahí que en todas las etapas de la historia del arte occidental, por ser éste, hasta el siglo XVIII, un arte relacionado con una sociedad impregnada de la ideología cristiana, encontramos numerosas obras que nos muestran el tema de la Anunciación. No obstante, a partir de la Reforma luterana, sólo en los países que se mantienen fieles al catolicismo romano, se continúa representando.

Puesto que mostrar todas las obras que existen sobre este tema sería imposible, hemos realizado una selección en varios apartados:

  1. Una selección de obras de la EDAD MEDIA
  2. Una serie de obras de distintos pintores de los SIGLOS XV-XVI:
  3. Una selección de obras de los siglos XV a XVII, comentadas, con las que podemos observar cómo el tema presenta diferentes formas que reflejan la evolución y concepción del arte en cada momento.
  4. Selección de obras de los SIGLOS XVII-XVIII.
  5. Diversas representaciones de los SIGLOS XIX-XX, reflejo de la variedad de estilos que se desarrollan en el arte contemporáneo en el que las representaciones religiosas son menos frecuentes.